-
Arquitectos: Behnisch Architekten
- Área: 52 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:David Matthiessen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Adidas Arena forma un hito distintivo en el campus adidas World of Sports en Herzogenaurach. El nuevo edificio de oficinas y recepción marca la entrada principal del campus, da la bienvenida a los visitantes a la sede de World of Sports del grupo adidas y le otorga una fuerte identidad visual. La arquitectura de ARENA es funcional y expresiva, su forma escultórica enfatiza la pasión por el deporte que representa la marca. Un área de 52,000 metros cuadrados proporciona a casi 2,000 empleados un espacio de trabajo moderno y sostenible organizado en principios flexibles y orgánicos.
El concepto detrás del edificio se basa en una interacción finamente equilibrada entre la transparencia, el paisaje y un concepto moderno de trabajo basado en la comunicación y la interacción entre los campos profesionales, así como la capacidad de respuesta a futuros desarrollos. El resultado es un hito sorprendente formado por un volumen abstracto que alberga tres pisos de espacio de trabajo que se cierne sobre un paisaje modelado. Esta colina esculpida acomoda la zona de entrada del edificio, parte de la cual es accesible al público, lo que lleva a un amplio e iluminado atrio adecuado para una variedad de eventos.
El corazón del edificio es la espectacular escalera flotante en el atrio. Al elevarse lleva al personal a los tres pisos de las oficinas y ofrece vistas interesantes tanto del atrio como del exterior a través de los espacios de trabajo. Una "calle principal" central une estos tres niveles tanto vertical como horizontalmente para crear un espacio similar a un mercado animado suspendido en el aire.
En cada piso, esta circulación central es adyacente a seis cubos de cocina, que representan seis "ciudades principales" caracterizadas por diferentes materiales, colores y tipos de muebles para formar direcciones individuales dentro del edificio. Estas particularidades toman forma y se extienden al espacio de trabajo, fomentando el desarrollo de identidades locales diferenciadas de acuerdo con el concepto de "ciudades clave". En los tres pisos, las áreas de trabajo se alternan con áreas de reuniones formales e informales y áreas de ocio. Están organizados en grupos variados alrededor de pozos de luz de diferentes tamaños, optimizados para proporcionar una gran cantidad de luz natural.
La fachada ha sido equipada con un sistema de control solar y de sombra especialmente desarrollado, adaptado según cada orientación, optimizando la interacción entre la máxima transmitancia de luz, incluso en invierno, y la mínima ganancia de calor. El sistema de sombreado externo fijo consiste principalmente en láminas opacas y perforadas montadas en un marco de aluminio. Gracias a su implementación de estándares actualizados de eficiencia energética y al uso extensivo de materiales reciclables, el edificio ha recibido la certificación LEED Gold.
El diseño arquitectónico, que representaba un desafío significativo en términos de ingeniería estructural, se realizó utilizando una construcción de acero y hormigón y un sistema de soportes inclinados de los mismos materiales. Por sus logros en ingeniería estructural, el edificio Arena fue honrado con el Premio de Ingeniería de la asociación alemana de la industria de la construcción de acero bauforumstahl e. V. a principios de 2019.